Hay ocasiones en que el color de un objeto causa más impresión que el objeto en sí (un
montón de fruta en un puesto, por ejemplo). Para captar esa sensación, llena el objetivo
con el color, quizá perdiendo el sentido de la forma, y haz del color el tema de tu fotografía.
En el ejemplo del mercado puedes tomar una vista general de la escena plasmando el ambiente
de la plaza y luego centrarte en algunos detalles -un puesto de flores o un montón de naranjas-,
que no tienen más “mensaje” que el impacto de los colores vivos.
Limitación de los colores
ColorColor
Para lograr una buena foto del color por sí mismo veras que suele ser más eficaz acercarse
al sujeto para eliminar otras ideas del visor y utilizar un fondo (o un primer término) neutro
para dar contraste.
Los colores fuertes tienden a aplastar la forma y dominar. Por eso, aunque sí se puede lograr
una buena foto con gran profusión de colores, el resultado será más satisfactorio y más
impresionante si limitas el número de tonalidades a un par de ellas. Aislando dos coches
de toda una fila, por ejemplo, se destaca mejor el color que incluyendo a todo el aparcamiento.
Intensificación del color
ColorColor
La intesidad del color importa mucho en esta clase de fotos; después de todo, es el color
lo que se trata de plasmar. Hay varias formas en que se puede añadir intensidad sin utilizar
accesorios especiales.
Utiliza un contraste neutro
ColorColor
Colocate de forma que tengas una zona neutra (o muy clara o muy oscura) enmarcando
el sujeto o utilízala de fondo. La falta de colorido en el entorno destaca los colores del
sujeto.
Acércate
ColorColor
Cuanto más acerques la cámara al color, más fuerte aparecerá. Pero procura, sin embargo,
no perder el contraste con el contorno.
Usa una luz tenue
ColorColor
Los colores crudos y fuertes se plasman mejor con luz suave. Se eliminan así reflejos,
brillos y sombras que restan saturación al color.
Elimina el deslumbramiento
ColorColor
Los reflejos deslumbrantes del sujeto debilitan el color. Coloca la cámara en un ángulo
que reduzca la cantidad de brillos y reflejos lo más posible.
Sencillez del dibujo
ColorColor
Una masa de imágenes complicadas en el visor destruye la composición de una fotografía
de color
, al igual que la inclusión de demasiados colores. Todas las cosas compiten por
atraer la atención. Cuando utilices el color como tema es esencial buscar la sencillez
en el dibujo.
A veces se logra seleccionando escenas con un mismo tono general y con variaciones de
intensidad, como un bosque bajo la luz del sol. Una vez más, acércate al sujeto para
eliminar el entorno que pueda perturbar y para tener una línea y forma lo más básicas
posible.
Con la práctica aprenderás a juzgar el equilibrio ideal entre color y dibujo. Si los colores
son sencillos, el dibujo puede ser más complicado que cuando se tiene una masa abigarrada.
Experimenta con el color
ColorColor
Comienza con una imagen poco complicada que tenga un color atractivo. Fotografía al
sujeto entero desde varias distancias y ángulos, en distintas condiciones de luz y con
diferentes exposiciones. Los resultados te darán una buena idea de cómo plasmar
mejor el color a través de tu cámara.
Y poco a poco ve siendo más ambicioso y lánzate con fotografías más complejas.

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